Entre Sanabria y los Arribes.
De obtener la declaración, la Reserva de la Biosfera «Meseta Ibérica» será el cuadragésimo primer espacio con esta denominación dentro de la red nacional.Por lo tanto, el proyecto de Zasnet podría cristalizar en el noveno espacio protegido en la comunidad de Castilla y León con esta figura.
La Reserva de la Biosfera contará con una nómina de 108 municipios españoles, 79 de Zamora y 28 de Salamanca. La zona portuguesa junto a La Raya tendrá 17 localidades dentro del espacio, entre los que se cuentan algunos tan populares como Miranda y Braganza.
Como en todos estos proyectos, existe una estructura básica. Tal y como han apuntado los técnicos que elaboran el proyecto, el territorio se divide en varias zonas. La principal sería la llamada «Zona Núcleo», que estaría dedicada a la conservación de la naturaleza y estaría formada por los espacios recogidos en Red Natura 2000 y las llamadas áreas protegidas, lo que supone algo más de 100.000 hectáreas y 16 municipios de la provincia. Aquí se encuentran Pino, Villalcampo, Fonfría, Revellinos, Villafáfila, Cobreros, Galende, Fariza, Fermoselle, Torregamones, Villar del Buey, Villarrín, Villardiegua, Villadepera, Moral y Moralina.
De 500.000 hectáreas será la llamada «Zona de Amortiguamiento», el 35% del territorio total. Aquí las actividades se limitarán a las que respeten en la conservación de la naturaleza. Las «Zonas de Transición» completan el proyecto, con más de 800.000 hectáreas, el 58% del área total, donde se realizarán prácticas de gestión sostenible.